miércoles, 8 de abril de 2009

Los internautas se rebelan contra Sinde

La elección de Ángeles González-Sinde como Ministra de Cultura genera dudas sobre el futuro que corren las redes informáticas (llamadas P2P) para compartir archivos que en ocasiones están sujetos a derechos de autor.

Los cambios en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han llegado también al Ministerio de Cultura: Ángeles González-Sinde sustituye a César Antonio Molina. La directora y guionista llega a la cartera de Cultura rodeada de polémica. González Sinde ha demostrado en diferentes ocasiones su postura en contra de las redes para compartir archivos y desde Internet se temen las medidas que la madrileña pueda tomar, sobre todo ahora que proliferan las leyes contra las descargas ilegales en toda Europa.

Entre los retos a los que se enfrenta Sinde se encuentran la lucha contra la piratería y la adopción de nuevas leyes. Su posición respecto a la piratería la dejaba clara en una de sus declaraciones más recientes y polémicas: el discurso de la pasada entrega de los Goya, en el que, como Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, afirmaba:“hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de adsl, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos.” La respuesta en la red no se hizo esperar, los internautas se manifestaron en su contra (listado de sitios que se pronunciaron en su contra).

Cabe destacar la postura de la Asociación de Internautas presidida por Victor Domingo quien aseguraba en una entrevista que “las películas españolas brillan por su ausencia en los servicios de descarga de internet, como Bittorrent y Emule”. Para Domingo, el cine español “ya tiene muchísimos problemas como para que encima traten de criminalizar a los usuarios”. Además añadía que este “ataque brutal” contra los internautas “está auspiciado por el Ministerio de Cultura”.

Así, ayer nada más conocerse su nombramiento la Red se llenó de entradas de blogs en su contra. En Facebook se creó un grupo bajo el nombre “Ángeles González – Sinde pírate” que un día después cuenta con más de 7.500 miembros. Pero pocos minutos después nació otro en su defensa, “Todos con Ángeles González-Sinde”. Por su parte, la Asociación de Internautas considera la elección de González Sinde “una provocación de Zapatero contra Internet”.

De todos modos, cabe señalar que el anterior ministro no era mucho mejor recibido en la web puesto que se crearon blogs que pedían su dimisión.

Si eres legal, eres legal
Bajo este lema el Ministerio de Cultura se posicionaba en contra de la descarga de archivos en Internet en su última campaña. El objetivo era “concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales". Esto forma parte de las medidas contempladas en el Plan Antipiratería que fue aprobado hace justo cuatro años por el Consejo de Ministros.

En la web, el ministerio propone una lista de sitios en los que se pueden realizar descargas legales entre los que se encuentran páginas como la de iTunes, 7 digital o PixBox.


Vídeo en el qué Victor Domingo expone su punto de vista sobre la iniciativa que pretende llevar a cabo el gobierno
Duración: 11 minutos, 5 segundos.

Controlar las descargas está de moda
Ya comentábamos la semana pasada la polémica que había surgido en torno a la decisión de Sarkozy de darle de baja en Internet a aquellos usuarios que realizaran descargas ilegales.

Esta semana Suecia se ha sumado a esta iniciativa y Reino Unido también propuso una medida similar a la francesa el año pasado.

La ilegalidad, en entredicho
Si se quisieran llevar a cabo en nuestro país medidas como la de Sarkozy o como la de Suecia, primero habría que cambiar la legislación puesto que en España no se considera un delito descargarse archivos por Internet siempre y cuando sea sin ánimo de lucro.



Más información
¿Cómo funcionan las redes para compartir archivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario