sábado, 28 de marzo de 2009

La Eurocámara rechaza el bloqueo de Internet como castigo por descargas ilegales

El Parlamento Europeo aprueba un informe que defiende que “los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones”. La decisión ataca a la propuesta de Sarkozy que pretende bloquear, a partir de 2010, a aquellos internautas que realicen descargas ilegales.

El texto del Parlamento Europeo “sobre el refuerzo de la seguridad y de las libertades fundamentales en Internet” ha sido aprobado por gran mayoría: 481 votos a favor, 25 en contra y 21 abstenciones. El documento defiende que “los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones”, algo que ya ha ocurrido en algunos países de la Unión Europea como en Francia.

Una de las consideraciones de la Eurocámara para defender ese rechazo es que “la transparencia, el respeto de la intimidad y un entorno de confianza entre las partes interesadas deberían constituir elementos indispensables para conseguir una visión sostenible de la seguridad en Internet”. También alega que “el respeto de la vida privada (incluido el derecho a suprimir definitivamente una huella digital personal) y la protección de datos” son algunos de los derechos que se ven afectados en Internet.


Usuario descargando música /AFP

Además, entre otros asuntos, el documento se centra en aspectos como: el acceso pleno y seguro a Internet para todos, el compromiso firme de lucha contra la ciberdelincuencia, la constante atención a la protección absoluta y a una mayor promoción de las libertades fundamentales en Internet y además incluye una serie de compromisos internacionales para conseguir esa libertad en la red.


La Ley Sarko de los tres avisos
El proyecto de ley sobre creación e Internet, más conocida por Ley Sarko, fue aprobado en primera lectura por el Senado francés el pasado mes de octubre. Con esta iniciativa, el gobierno galo pretende preservar los derechos de autor. Para ello, se suspenderá la conexión de Internet a aquellos abonados que realicen descargas ilegales.

El proyecto cuenta con la creación de Hadopi (vídeo en francés) (siglas en francés de Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet) que será el organismo encargado de enviar un primer correo de aviso a las direcciones IP que realicen descargas ilegales. Si el usuario repite las descargas en los seis meses posteriores al primer aviso, el Hadopi enviaría una segunda carta de recomendación y en caso de ignorarse esta, el organismo ordenaría la suspensión de la conexión a Internet durante un período de tres meses a un año.

En España, polémico canon digital
La polémica surgió en España en 2006 cuando se aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que regula el canon digital (en pdf). La principal novedad es que se estableció un canon como remuneración compensatoria por la copia en soportes digitales, ya que “la copia privada se propaga más y tiene más impacto económico en el entorno digital que en el analógico”. De esta manera se pretende reducir la piratería, pero la reforma dividió a la opinión española.

En contra: la plataforma “Todos contra el canon” asegura en su manifiesto que “reafirman su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.”

A favor: por su parte la Sociedad General de Autores de España (SGAE) asegura que “El canon digital es un derecho, no un atraco a mano armada”(en pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario