domingo, 15 de marzo de 2009

IBM lanza una aplicación para proteger los datos personales en Facebook.

Ante la polémica sobre la suerte que corren nuestros datos personales en Internet, IBM lanza una aplicación para protegerlos en la red social más potente del mundo: Facebook.

La herramienta ideada por IBM se llama Privacy-aware MarketPlace (en inglés) y se utilizará para recopilar datos sobre las preferencias de intimidad de los usuarios en Facebook. En un principio, está destinada a proteger la información de Facebook MarketPlace, un espacio en el que los usuarios pueden comprar y vender, pero en un futuro podrá proteger también los perfiles de sus miembros.

Redes sociales en España
Más de 13 millones de españoles forman parte de alguna red social. Las principales redes en nuestro país son Tuenti y Facebook. La primera reúne a más de cinco millones de miembros y la segunda a más de cuatro. A nivel internacional, Facebook presume de ser la red más extendida puesto que cuenta con unos 170 millones de miembros por todo el mundo. Ambas páginas, forman parte de la lista de los diez medios sociales más visitados en 2008 (en inglés).

A mediados de febrero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) realizaron un "estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online" (en pdf). Dicho informe destaca algunos aspectos de las redes sociales en los que el usuario se queda indefenso: falta de información de las cláusulas de privacidad, difícil comprensión de las mismas, indexación de los perfiles por parte de los buscadeores y la imposibilidad de la baja efectiva de estos servicios hasta casi cinco años después de haberse realizado la petición.




Vídeo explicativo sobre los resultados del estudio de AEPD.
Duración: 1 minuto, 49 segundos.

Vacío legal
En ese mismo estudio realizado por la AEPD se explica la situación actual de la normativa vigente en relación al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. De un lado, estos derechos fundamentales están recogidos en el artículo 18.1 de la Constitución Española de 1978. Más tarde, en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, el legislador español desarrolla este derecho fundamental, estableciéndose la protección específica en materia civil. Por su parte, en el Código Penal se dispone la regulación de los delitos que atenten contra tales derechos.

Centrándonos en el derecho fundamental de la Protección de Datos, encontramos la Ley 25/2007 de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones (en pdf). En ella se dispone, según explica el informe de AEPD "la obligación de los operadores que presten servicios de comunicaciones electrónicas de conservar los datos de tráfico generado por los usuarios a través de sus dispositivos telefónicos o de conexión a Internet, así como el deber de cesión de dichos datos a los agentes facultados siempre que les sean requeridos a través de la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves contemplados en el Código Penal o en las leyes penales especiales".

En respuesta a estos derechos surgen herramientas como la de IBM o iniciativas como la de Facebook que ha elaborado la "Declaración de Derechos y Responsabilidades" motivada por las sugerencias de los usuarios y gracias a la cual la política para sus condiciones de uso se configura de manera más democrática y transparente. Por su parte, Tuenti no ha avanzado mucho en este sentido. Su portavoz, Ícaro Moyano, asegura que la protección de los datos de los usuarios aparece expresada en el cuarto punto del aviso legal de esta red social puesto que prohíbe reproducir contenidos fuera de la plataforma sin el permiso expreso de los protagonistas.

En busca de una nueva Red
En un principio la red no se imaginó como un centro de control por lo que se concedió poca importancia a la seguridad. Pero, a medida que ha ido floreciendo el problema de la inseguridad han sido múltiples los esfuerzos para paliarlo. Y es que, a pesar de todas las garantías que parecen existir sobre la seguridad de los datos que subimos a Internet, los expertos en el asunto están cada vez más convencidos de que la privacidad es algo complicado de alcanzar y que la única forma de lograrla sería empezando de cero. Es decir, crear una nueva Internet para superar las amenazas de hackers y robos de identidad. Sin embargo, cuando se celebra el vigésimo aniversario del nacimiento de la world wide web, predomina la idea de que la batalla contra los hackers está perdida y no existe un acuerdo sobre cómo sería esa nueva Internet.

John Markoff
,(en inglés) en un artículo para The New York Times titulado "¿Necesitamos una nueva Internet?" (en inglés), se plantea algunas cuestiones relacionadas con el tema de la seguridad en la web. Define las características que, según él, debería tener la nueva red y asegura que "una de las alternativas sería crear una "comunidad cerrada" en la que los usuarios podrían ceder su anonimato y ciertas libertades a cambio de seguridad." Del mismo modo, Markoff crea un paralelismo entre el mundo virtual y el mundo real al explicar que "si se generalizara el uso de una nueva red más segura, la actual Internet podría terminar siendo el barrio conflictivo del ciberespacio. Entrarías en él por tu cuenta y riesgo y no podrías bajar la guardia".

En la actualidad, la Universidad de Stanford Deutsche Telecom trabaja en el proyecto "Clean Slate" (algo así como "borrón y cuenta nueva") con el objetivo de reiventar internet, centrándose en los aspectos de seguridad.

Los jóvenes, los más vulnerables
Los niños y los jóvenes conforman el colectivo más vulnerable e indefenso también en la Red. Para ello, se llevan a cabo constantemente múltiples campañas con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de un uso responsable de las nuevas tecnologías. Ese ha sido el objetivo de la reciente campaña organizada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En la iniciativa, han participado más de 400 institutos de educación secundaria de la región. Durante varios días de febrero, se informó a los niños sobre los riesgos de las redes sociales, la mensajería instantánea, los chats, la telefonía móvil y el derecho a la protección de los datos.



Vídeo explicativo de las jornadas sobre el uso responsable de las tecnologías
Duración: 1 minuto, 35 segundos.

Trucos para pasar desapercibido por Internet
La Fundación BBVA en colaboración con TNS Demoscopia desarrolla un estudio bianual sobre el Uso Social de la Tecnología, el Ordenador e Internet en España. El último informe (en pdf) desvela que la privacidad en Internet sigue siendo uno de los temores que invaden a los internautas.

La Agencia Española de Protección de Datos facilita una serie de recomendaciones (en pdf) para los usuarios de Internet para evitar posibles suplantaciones de identidad o intrusiones maliciosas. Aunque no dejemos nuestros datos personales originales en las diferentes redes sociales, cada vez que realizamos una búsqueda o cuando visitamos una página, nuestra huella se queda en la web. Por lo tango, cabe preguntarse : ¿es posible mantener el anonimato en Internet?. La dirección IP, el punto de accedo a la red, la tecnología empleada o el número de teléfono desde el que se establece la conexión son algunos de los elementos que pueden delatar datos sobre nuestro perfil. Para evitarlo, existen varios trucos o consejos que van desde el más simple como no confiar nunca en desconocidos hasta la opción de crearse varias identidades falsas para no dejar ni rastro de nuestro paso por la web, ya que, al fin y al cabo, como muestra el siguiente spot de la Asociación Protégeles sobre el anonimato en internet: "Life online is what you make of it" (La vida online es como tú quieres que sea).


Duración: 21 segundos.

1 comentario:

  1. Facebook siempre está en el punto de mira por tener demasiados datos de sus usuarios, al menos en El País lo dicen a menudo... dan ganas de quitarse, pero, al fin y al cabo, los datos los tendrán ya, así que... seguiremos :)

    Pilar

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