sábado, 18 de abril de 2009

Aumenta el uso de las TIC en las empresas españolas

Un 67% de las empresas grandes y pymes españolas emplean Internet para relacionarse con la Administración pública, según el INE. Las diferencias entre comunidades y sectores son importantes, pero la tendencia en todos los ámbitos es a aumentar el uso de estas tecnologías, sobre todo ahora en época de crisis.

El informe anual "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la empresa española 2008" realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con datos del INE basados en encuestas a empresas, revela un aumento en la implantación de estas tecnologías tanto en las grandes empresas, como las pymes y las microempresas (aquellas que tienen menos de diez empleados). El 67% de las grandes empresas y pymes se relaciona con la Administración por Internet, frente al 62% del año anterior. Por su parte, las microempresas han aumentado el uso de las TIC hasta el 40,9%.

El acceso a Internet de las empresas se ha incrementado en todos los sectores pero sobre todo en el sector comercio, hostelería y el de la construcción.

El estudio analiza también los usos más comunes de Internet entre los que se encuentran: búsqueda de información o realización de operaciones bancarias (pagar salarios, cobrar o pagar facturas). Por el contrario, entre las tareas menos populares destaca la selección de personal, tan sólo un 2% de las empresas lo usa con este fin.

Contrastes entre comunidades
Las cifras sobre el acceso a Internet de las empresas que recoge el informe se concretan de esta manera: la media nacional es de 94,9%. Por comunidades, la que contaba con el mayor número de empresas que disponían de conexión a Internet en 2008 era Navarra con un 98,8%, seguida del País Vasco con un 97,2% y de Madrid con un 97%. En el lado opuesto, está Castilla La Mancha que con un 89% de empresas con acceso a Internet es la comunidad en la que menos se conectan las empresas a la Red.

En cuanto a las empresas que contaban con página web de uso interno (Intranet), Madrid lidera el ranking con un 26% de empresas, frente a Castilla La Mancha, 10,9%, mientras que la media nacional es de un 18,2%.

Respecto a las empresas con página web, el estudio citado refleja que son ya un 57,5%, lo que supone un aumento de seis puntos respecto al año anterior. La capital de nuevo aparece como la comunidad en la que más páginas webs entre las empresas, con un 15,1% y, Castilla La Mancha vuelve a ser la cara opuesta de esta moneda, con tan sólo un 4,8%.

Las TIC frente a la crisis
Según asegura en una entrevista Antonio Cimorra , el Director de Tecnologías de la Información de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España): “El desarrollo TIC es la opción más adecuada para una economía eficaz, capaz de crear puestos de trabajo de alta calificación por la vía del aumento de la competitividad y la integración de la innovación como motor de desarrollo del tejido empresarial, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.



Duración: cuatro minutos y dos segundos.
Jesus Banegas, Presidente de AETIC y a Alfonso Moreno , socio de la consultora Everis con motivo de la presentación en Madrid, del informe 2008 sobre las TIC en España


Encontramos un ejemplo de fomento de estas iniciativas en la Comunidad Valenciana donde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha lanzado el programa compeTIC al que se han sumado ya más de 6000 empresas de la Comunitat para promocionar sus productos a través de la Red.

Por qué no se utiliza
A pesar del continuo progreso en el ámbito de las TIC existen numerosos sectores y comunidades en los que no se consigue un aumento considerable en este campo. Algunos de los motivos son:
- Falta de información sobre las ventajas de las TIC para el negocio. Así, predomina el lema “esto no es necesario para el desarrollo de nuestra actividad”. Aún así, las empresas que no tienen acceso a Internet suelen tener uno o varios ordenadores, por lo que el paso a la conexión sería relativamente sencillo.

- Escasa formación: las razones por las que aquellas empresas que tienen ordenador y conexión pero no sacan un gran partido a Internet, tienen que ver con la falta de formación del personal y el miedo, o bien a que los empleados pierdan tiempo, o bien a que las conexiones no sean seguras.

Frente a esto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está llevando a cabo varias iniciativas como el Plan Avanza 2 con el que se pretende, según asegura Miguel Sebastián “centrar la actuación en el campo tecnológico, potenciar sus infraestructuras, mejorar la seguridad, ampliar la capacitación, optimizar la calidad y generar desarrollo industrial alrededor de las nuevas tecnologías”.


Más información
Observatorio TIC de AETIC
Estadísticas del uso de las TIC en España 2008
Las TIC en la administración local del futuro
Las TIC en la Sanidad del futuro

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