sábado, 25 de abril de 2009

Diagnóstico de Internet en España: mejora favorablemente

Las cifras de 2008 desvelan que cerca de 24 millones de españoles navegan por Internet, un 60% de los hogares tiene ordenador personal y más de 8 millones de usuarios realiza los trámites con la Administración on line. Con estas cifras se desprende una mejora de las TIC en los hogares españoles pero a mayor número de usuarios, mayor número de retos.



Vídeo en el que aparecen algunos datos sobre el estudio Panel de Hogares.
Duración: 53 segundos.

Según la XXI oleada de Encuesta Panel de hogares(en pdf), correspondiente al tercer trimestre de 2008 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), 23,7 millones de españoles de 10 y más años utilizan Internet en alguna ocasión. El 70% de estos usuarios son internautas frecuentes (han accedido al menos una vez en la última semana), lo que supone un 41% de la población total y el 58,3% de la población adulta. Si tenemos en cuenta sólo a los usuarios de quince y más años, el indicador se sitúa en 22 millones (el 58,3% de esta población), lo cual supone un incremento interanual del 10% en el tercer trimestre de 2008.

El estudio también revela que un 21% de la población mayor de 15 años ha contactado con la Administración Pública a través de Internet (e-Administración) y cerca de ocho millones de internautas lo hace de manera rutinaria. Por su parte, un 67% de las empresas grandes y pymes españolas emplean Internet para relacionarse con la Administración pública , según el INE.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares, los 16,1 millones de hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) de 3.421 millones de euros, un 5,5% de incremento interanual.

Perfil sociodemográfico de los internautas
En el informe Perfil sociodemográfico de los internautas, elaborado por el ONTSI utilizando datos producidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE ), se publica que el perfil del internauta español es de un hombre, menor de 45 años, en situación laboral activo ocupado y con estudios universitarios o de segunda etapa de educación secundaria. Progresivamente, el uso de Internet entre los adultos de entre 35 y 54 años va aumentando.

En cuanto al tamaño del hábitat, se observa un aumento del perfil más rural, mientras que el perfil urbano disminuye.

Servicios públicos digitales

El portal 060.es
La página http://www.060.es/ facilita el acceso online a casi 900 servicios públicos. En ella podemos consultar desde los puntos del sistema de carné por puntos a gestionar las ayudas por hijo o renta por emancipación de los jóvenes.



Vídeo de la presentación del programa de dinamización de los telecentros en el que se explican los nuevos servicios que se pueden visitar en el 060.es.
Duración: 2 minutos, 6 segundos.

Para dar a conocer los servicios que ofrece esta página, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con el Ministerio de Administraciones Públicas, pusieron en marcha el pasado mes de octubre el Plan de Dinamización (en ppt) para las zonas rurales, para promover la administración electrónica a través de los telecentros. Más de 500 formadores de telecentros ayudan a los ciudadanos en el uso de la administración electrónica. “No queremos que nadie se quede atrás” aseguraba Miguel Sebastián, Ministro de Industria, en la presentación de este plan.

Digitalización del Registro civil
El programa Registro Civil en Línea se puso en marcha 2006 y está dirigido a la totalidad de los 8.109 registros que hay en España. Desde entonces la digitalización ya ha concluido en Asturias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia y está muy avanzada en Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
La segunda fase del programa contempla la digitalización de los registros del resto de Comunidades Autónomas.



Vídeo en el que María Fernández Rancaño, gerente Justicia y Administración Electrónica de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, explica el desarrollo del programa de digitalización del registro civil.
Duración: 1 minuto, 50 segundos.


Este sistema aporta reducciones en el tiempo de tramitación. Además, el ciudadano no tendrá que presentar varias veces la misma documentación porque ya aparecerá en un archivo común.

Consulta planes urbanísticos
Los usuarios pueden consultar los planes urbanísticos de manera personalizada gracias al plan Urbanismo en red . Se accede a través de un visor de mapas en el que el usuario obtiene información sobre una determinada parcela como vemos en la siguiente imagen.

Fuente: Red.es

Buenos usos de Internet
Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad de la información de hoy, es el de concienciar a los ciudadanos de un uso útil y responsable de Internet. En este sentido, el colectivo más vulnerable en Internet son los niños y jóvenes por lo que se han lanzado diferentes campañas de concienciación y se han creado páginas como http://www.chaval.es/ en la que podemos encontrar una guía sobre la violencia contra los niños en el espacio o actividades para aprender a usar la Red.



Vídeo de unas jornadas de buen uso de las tecnologías durante las que se presentó la web www.chaval.es
Duración: 2minutos, 25 segundos.

Además, los expertos insisten en que es imprescindible la colaboración entre familias, sociedad y centros educativos para que los niños comprendan, desde pequeños, los pros y los contras de Internet.



Vídeo sobre el uso de las TIC en los centros escolares.
Duración: cinco minutos, siete segundos.

Más información
Sociedad en Red
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio



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