domingo, 3 de mayo de 2009

Honoris Causa matritense a Internet


La Universidad Politécnica de Madrid ha reconocido la labor y experiencia de Berners Lee y de Cerf otorgándoles el título de doctores Honoris Causa en una fecha en la que se celebra el veinte aniversario de su invento: Internet.

A media mañana del 21 de abril estaba todo listo. El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid aguardaba, con varios asientos vacíos, la entrada del rector, los decanos, los catedráticos, Tim Berners Lee y Vinton G. Cerf , quienes en unos minutos serían investidos como Doctores Honoris Causa por esta universidad. Los asistentes, profesores, algún alumno y diferentes medios de comunicación, esperaban expectantes la llegada de los padres de Internet.

A las 12, la hora fijada, mientras el coro interpretaba el Canticorum Jubilo, el Cortejo Académico encabezado por el Rector de la universidad, Javier Uceda (en pdf), entró en el hemiciclo y tomó asiento de acuerdo con el protocolo establecido para estas ocasiones. Los candidatos al título de Doctor Honoris Causa y su padrino, esperarán unos minutos a ser llamados.

Tras la interpretación del Veni, Creator Spiritus, por el coro, el Rector pronunció: “Sentaos y cubríos. Se abre la sesión.” Y procedió a anunciar la investidura del profesor Tim Berners Lee y del doctor Vinton G. Cerf.

Según dicta el protocolo, la señora Secretaria General, Cristina Pérez, dio el acuerdo de estos nombramientos recordando que esta investidura se aprobó en la sesión del consejo de gobierno de la universidad, el 20 de diciembre de 2007 a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Acto seguido, Uceda, que presidía la mesa central, dio paso a los recipiendarios, los cuales entraron acompañados por el padrino, el catedrático Juan Quemada quien hizo un repaso de las carreras de los protagonistas en su Laudatio (en pdf). Mientras escuchaban Berners Lee y Cerf disponían de un texto en inglés para seguir el discurso con más facilidad.

Quemada concluyó resaltando: “sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver el enorme impacto que las contribuciones realizadas por ambos han producido. Poseen un profundo conocimiento de las implicaciones tanto sociales como económicas del desarrollo de la tecnología. Por ello, he propuesto su nombramiento como Honoris Causa.”

El hemiciclo se puso en pie para ser testigo del momento clave del acto. El Rector les hizo entrega del título de Doctores Honoris Causa. Además, les otorgó diferentes objetos cargados de simbolismo: un birrete laureado, “antiquísimo y venerado distintivo del magisterio, llevadlo sobre vuestra cabeza como la corona de vuestros estudios y merecimientos”; el libro de la ciencia que “os cumple enseñar, difundir y adelantar”; “un anillo, que en la antigüedad que se entregaba en este acto como símbolo del privilegio de firmar y de sellar los dictámenes de la ciencia”; unos guantes blancos, “símbolos de la pureza y de la distinción de vuestra categoría”. Finalmente, se dieron el abrazo de la fraternidad congratulándose de “ser vuestros hermanos y compañeros”.

Cerf y Berners-Lee en el acto. Fuente: El Mundo


Llegó el turno de palabra de Berners Lee y Cerf, quienes agradecieron este reconocimiento en el XX aniversario de la web que se celebró la semana pasada en Madrid durante la 18ª Conferencia Internacional WWW.

Para finalizar el acto, el rector regaló una reflexión (en pdf) sobre Internet a los asistentes y les dedicó a los recién investidos unas palabras en inglés. Recordó que la Red “se ha convertido en el primer recurso para la búsqueda de información, sobre todo la cotidiana” y “ofrece un gran mercado donde todo se compra y se vende”.

Para finalizar, una hora después de la última actuación, el coro entonó Halleluja.

“Se levanta la sesión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario